Más
Carrito / Cart 0

YUVAL NOAH HARARI

Publicado por Marisol Martínez en

BIOGRAFÍA DE YUVAL NOAH HARARI

Yuval Noah Harari (24 de febrero de 1976) historiador y escritor. Nació en Kiryat Atta, Israel. Es un reconocido profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén conocido por sus obras: Sapiens: de animales a dioses, Homo Deus: breve historia del mañana​ y 21 lecciones para el siglo XXI. Sus padres son judíos con raíces en Europa oriental. Se especializó en historia medieval y militar. Luego, obtuvo su doctorado en la Universidad de Oxford en Inglaterra.

Publicó varios libros y artículos en inglés y francés sobre historia military en el medievo tales como, Special Operations in the Age of Chivalry 1100-1550, The Ultimate Experience: Battlefield Revelations and the Making of Modern War Culture, The Concept of “Decisive Battles” in World History, Armchairs, Coffee and Authority: Eye-witnesses and Flesh-witnesses Speak about War, 1100-2000. El primero le aseguró popularidad y reconocimiento a nivel mundial. Este texto fue publicado inicialmente en hebreo y cuando llegó su momento de fama fue traducido a unos treinta idiomas. El texto expone la historia de la humanidad desde el principio de la evolución del Homo sapiens, la Edad de Piedra, hasta las revoluciones políticas del siglo XXI.

https://www.dautores.com/products/homo-deus-a-brief-history-of-tomorrow?_pos=1&_sid=711216e1f&_ss=r

https://www.dautores.com/products/21-lecciones-para-el-siglo-xxi?_pos=2&_sid=711216e1f&_ss=r

Para difundir sus obras ha realizado una serie de conferencias digitales de manera gratuita: Breve historia de la humanidad. ​ Más de 100 000 personas se han inscrito a sus conferencias en la plataforma TED. No solo ha hablado del pasado sino del futuro cercano, Harari asegura que los humanos vamos a estar enfrentados con una nueva serie de retos. El autor explora los proyectos, los sueños y las pesadillas que irán moldeando el siglo XXI: superar la muerte hasta la creación de la inteligencia artificial.

El historiador en los libros Homo Deus y lecciones para el siglo XXI expone que el epicureísmo es la filosofía dominante en la sociedad actual; en la sociedad occidental por su carácter ilustrado, racional y por su poderío económico y militar. El epicureísmo se caracteriza por el alejamiento en la creencia en dioses, el materialismo del mundo existente, la ausencia de temor a la muerte, la satisfacción razonable del placer sin caer en el deseo ni en el miedo y la práctica de la razón como guía de conocimiento. Harari expone que le evolución del hombre alcanza en los tiempos presentes una posición privilegiada que lo impulsa a ser consecuente con su humanidad globalizada y compleja.

Harari también maneja la idea del dataísmo, ubicándola en su contexto histórico. Argumenta que todas las estructuras políticas o sociales competidoras pueden ser vistas como sistemas de procesamiento de datos. Es necesario entender que el dataísmo consiste en flujos de datos y que el valor de cualquier fenómeno se determina por su contribución al procesamiento de datos.

Harari, un investigador joven que tomó la decisión de ser vegano y practicar la meditación Vipassana, ha sido leído y recomendado por personajes como Barack Obama y Mark Zuckerberg. Actualmente reside en un moshav cerca de Jerusalén con su marido. Asegura que las diferencias biológicas van a abrir la brecha de desigualdad en un futuro y que la libertad, la democracia, y los derechos humanos se encuentran en peligro. En una entrevista aseguró: Cuanto más globalizada y automatizada es la economía, menor es el poder de la clase obrera.

Sobre su profesión afirmó:

los historiadores no ven el presente como algo natural y eterno. Debemos utilizar este conocimiento para mirar hacia el futuro con una perspectiva más abierta, para darnos cuenta de que hay alternativas a los sistemas políticos, económicos y sociales que dominan el mundo hoy. Y esto es lo que intento hacer. No predecir el futuro, algo que es imposible, sino abrir mentes y pensar de una forma más creativa sobre el futuro.

 creditos del articulo:

https://historia-biografia.com/yuval-noah-harari/


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →